Mediante sus redes sociales, la Defensoría pidió a las autoridades que repartan implementos de protección personal como mascarillas para prevenir la propagación del virus.

Alertamos que al 21 de enero, en Lima y Callao queda 1 Camas UCI con ventilador para adultos, según reporte de Susalud. Urgimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población”, se lee en su mensaje.

#ATENCIÓN Alertamos que al 21 de enero, en #Lima y #Callao queda 1 #CamaUCI con ventilador para adultos, según reporte de @SuSaludPeru. Urgimos a las autoridades de todos los niveles de gobierno a distribuir masivamente mascarillas protectoras a la población. #SegundaOla pic.twitter.com/lMxRJNqPTy— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 21, 2021

Según la Sala Situacional COVID-19, hay 1650 camas UCI ocupadas y quedan 141 disponibles en todo el país. Los establecimientos de salud con más camas libres son los administrados por Gobiernos Regionales, con 68.

A inicios de enero, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que se detectó el primer caso de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, hasta 70% más contagiosa, en el Perú. Se trata de una ciudadana peruana de Lima que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.

Luego, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que estamos ante una segunda ola del coronavirus (COVID-19), pese a que hace unas semanas dijo que en el Perú había un “rebrote”.