Prórroga de cuarentena en Arequipa no es confirmada por el Ejecutivo

En Arequipa, los contagios superan los mil casos por día.

La prórroga de la cuarentena focalizada aún no es confirmada por el Poder Ejecutivo. Nuestra región es una en las que las medidas de restricción aún se mantienen debido a que el contagio aún sigue generándose, sin embargo el decreto mediante el cual se aprobó estas medidas establece que van hasta el 31 de julio.

En la página web de El Peruano, el diario oficial del estado y en la que se publican las normas de la emergencia sanitaria, aún no se ha publicado ningún decreto relacionado a la cuarentena focalizada, mientras que desde el Ministerio de Salud señalaron que tampoco se ha tomado una decisión al respecto hasta ahora.

Por su parte, el nuevo jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón, pidió estar al tanto de lo que dictamine el presidente Martín Vizcarra. Por otro lado, indicó que se viene reuniendo y articulando con diferentes gremios como el de los médicos, los colegios profesionales, entre otros para poder mejorar y optimizar la respuesta frente a la pandemia.

“La idea es que detengamos la curva exponencial y bajar la cantidad de fallecidos que se estaban produciendo por día, esto nos va tener hasta la segunda semana de agosto, voy anunciando que tendremos un festejo de manera diferente, Arequipa va a demostrar que sí podemos detener esta pandemia”, agregó Rondón.

El nuevo jefe del Comando indicó que se tiene que apretar el acelerador porque estamos frente a una letalidad alta, para ello se reunió con expertos de los colegios profesionales y de las universidades, además de los alcaldes distritales y provinciales.

La primera acción tomada ha sido conformar el comité de expertos con profesionales de las diferentes profesiones. Además de establecer que el trabajo a realizar será de manera remota. “Se acordó fortalecer el primer nivel de atención, activar el trabajo interinstitucional, mejorar las referencias y contrarreferencias, y fortalecer la comunicación con los familiares de los pacientes”, indicó Rondón.

PRESUPUESTO

En una primera reunión sostenida con representantes de la gerencia de salud, se acordó que el Ministerio de Salud garantice la continuidad del personal contratado para atender la emergencia y suplir las deficiencias generadas por la licencia otorgada a los profesionales de la salud mayores de 60 años de edad.

La planilla de contratados que asciende a 884 profesionales requiere 19 millones 703 mil soles para cubrir los servicios hasta diciembre, pero para cubrir la brecha y garantizar la atención tanto en el primer nivel, en los centros de aislamiento, hospitalización y unidades de cuidados intensivos, se requiere 63 millones 314 mil soles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *