Congreso debatirá este viernes segunda votación de reforma para que sentenciados no postulen a elecciones

El pleno del Congreso de la República llevará a cabo una sesión durante la tarde de este viernes 31 de julio a fin de evaluar, entre otros puntos, la segunda votación pendiente sobre la reforma constitucional que dispone impedimentos para que no puedan postular a cargos de elección popular los ciudadanos que hayan sido condenados por delitos dolosos en primera instancia.

La agenda publicada este jueves en el portal web del Parlamento precisa que se incluirá el debate de esta modificación constitucional que fue aprobada en primera votación en el periodo legislativo anterior.

El debate de esta norma para que pueda ser ratificada en segunda votación inició el 13 de julio. Sin embargo, por falta de respaldo de parte de las bancadas de Podemos Perú y Unión por el Perú (UPP), se suspendió la discusión ante la posibilidad de que no se puedan obtener los 87 votos necesarios para que una reforma constitucional sea aprobada en el Congreso.Citación para el pleno del Congreso del 31 de julio.Citación para el pleno del Congreso del 31 de julio.

Otro punto que ha sido incluido en la agenda es la conformación de la comisión especial para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), en aplicación de la nueva ley que fue aprobada por el pleno y promulgada por el Gobierno.

Según esta nueva norma, la comisión especial estará conformada por un miembro de cada una de las bancadas que forman el Parlamento y será la encargada de llevar a cabo el concurso público de méritos para nombrar a los nuevos integrantes del TC.

Informes e interpelaciones

El pleno también tiene en agenda debatir un informe preliminar que presentó la Comisión de Fiscalización, presidida por Edgar Alarcón (UPP), sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones hechas por el Ministerio de Cultura desde el 2018. Esto, a partir de los servicios que brindó el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, por un valor total de S/175 mil.

El documento solicita que el Congreso apruebe ampliar el plazo para investigar estas contrataciones por 45 días más.

También están pendientes las mociones de interpelación que presentaron diversos legisladores contra ministros del anterior y el actual gabinete.

Las únicas mociones contra ministros actuales son las que fueron planteadas contra los titulares de los sectores Educación (Martín Benavides) y Economía y Finanzas (María Antonieta Alva), quienes mantuvieron sus puestos tras la salida del expresidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos y su reemplazo por Pedro Cateriano.

Hay mociones de interpelación pendientes contra los exministros de Salud Víctor Zamora y de Justicia Fernando Castañeda, las cuales no fueron aprobadas antes que se realizara el cambio de gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *