Zafranal utilizará agua subterránea de la Irrigación Majes

* Operación minera de cobre está prevista iniciar en el 2024.

Por: Jonathan Bárcena.

Arequipa (Servipress). Por más de cuatro décadas la Irrigación Majes vertió el agua de riego a la tierra de Siguas lo que provocó deslizamientos en la zona y la desaparición de algunas hectáreas de cultivos. El proyecto Zafranal usará el 10% de esa agua acumulada para sus 19 años de operación cuprífera. Se estima que en el subsuelo hay 1.5 billones de metros cúbicos de agua almacenada producto del riego indiscriminado de las parcelas.

Emilio Valente, Líder de Medio Ambiente y Comunicaciones de la Compañía Minera Zafranal, explica que para obtener el agua de subsuelo han considerado ubicar 15 pozos de agua fuera de la zona agrícola del AA.HH. Juan Velazco Alvarado, desde los cuales se bombeará el recurso hasta un colector, para luego conducirla por una tubería de 54 Km en medio del cerro hasta la operación minera, que se encuentra ubicada sobre los 2900 metros sobre el nivel del mar entre los distritos de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma).

 “Necesitamos 500 litros por segundo para extraer las 70 mil toneladas de mineral al día. Tenemos otros 11 pozos que solo serán utilizados si alguno de los 15 primeros falla, lo cual es poco probable”, reveló el funcionario.

Esta cantidad en la fuente de agua será usada los dos primeros años de operación minera, posterior a ello se tendrá una segunda fuente hídrica ubicada en el mismo sitio del proyecto. Valente señala que “el agua que ya se utilizó para la extracción del material mineralizado será reutilizada desde la poza de relaves”.

“En este punto llegaremos a 270 litros por segundo con lo que disminuiremos la mitad del uso del recurso en la primera fuente hídrica”, acotó. 

Para fines de este año está previsto la entrega del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – Senace. Si el gobierno lo aprueba se estima que en el 2020 se presenten los estudios complementarios, en el 2021 se haga la construcción de la mina y al 2024 se empiece a producir el concentrado de cobre. La inversión en la mina es de 1200 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *